La Serpiente De Leche o Falsa Coral: Guía De Cuidados y Todo Lo Que Debes Saber

La serpiente de leche es un reptil muy colorido y popular como mascota ya que se parece mucho a la conocida y venenosa serpiente Coral. Tiene numerosas subespecies que tienen una amplia gama de tamaños y hábitats. Según la subespecie, en la naturaleza las puedes encontrar en pastizales, tierras de cultivo, pinos y bosques caducifolios y generalmente alcanzan tamaños adultos desde 60 hasta 175 cm.

Estas serpientes son muy dóciles y su comportamiento fascina a los amantes de los reptiles más extraños, así que si has venido para conocer un poco más sobre la serpiente de leche o falsa coral, estás en el lugar correcto. Esta guía de cuidados te permitirá saber todo lo relacionado sobre cómo criarlas o tenerlas de mascotas.

¿La serpiente de leche o falsa coral es una buena mascota?

Lo primero que debes saber de estos llamativos reptiles, cuyo nombre científico es Lampropeltis triangulum ssp., es que se encuentran naturalmente en las zonas boscosas y desérticas de México (de allí el nombre de una de las subespecies más famosas, la serpiente de leche de Puebla), Estados Unidos y otros países centroamericanos y suramericanos. Gracias a su capacidad para adaptarse a ambientes hostiles tiene una esperanza de vida de entre 12 y 20 años. Si estás dispuesto a darle una buena vida en cautividad incluso pueden vivir más tiempo.

De hecho, los expertos aseguran que es una de las especies de reptiles que más rápido se adaptan a la cautividad. Si cuentan con el hábitat apropiado, los materiales más seguros y temperatura correcta sin dudas tendrá una vida feliz en casa.

Como ya te hemos dicho, aunque tienen una apariencia similar a la coral, en realidad no son venenosas y son muy seguras, pero llevar una a casa sin duda le dará un gran susto a tus visitas. Pero no debes preocuparte por la relación con tu mascota, porque son muy amigables y de hecho, son muy buenas como primera serpiente si nunca has criado una en casa.

Lampropeltis triangulum campbelli

Apariencia y colores

La serpiente de leche destaca por sus colores vibrantes. Las subespecies cuentan con una coloración de diferentes variaciones y la mayoría de las veces con patrones en tricolor

La forma más habitual son franjas rojas, blancas y negras, aunque también es posible encontrar variaciones con franjas amarillas muy tenues en lugar de blancas, lo que las hace realmente alucinantes en su apariencia. Más adelante verás cómo es la apariencia de cada sub-especie adaptada a la cautividad. 

Pero, cuando te refieres a la serpiente de leche verás que tiene unas diferencias notables en su patrón con respecto a la coral, aunque sus colores sean muy similares. Por ejemplo, la posición de las rayas amarillas o blancas. Si tocan el rojo peligro, es una coral. Si no tocan el rojo es una falsa coral.

Falsa Coral (Lampropeltis triangulum ©Mike Pingleton) vs Coral (Micrurus sp. ©Norman.benton)

Otro de los aspectos para diferenciarlas es observar su cabeza. La contraparte venenosa suele tener un hocico corto y ojos muy pequeños, mientras que tu amiga de leche tendrá una cabeza más alargada y ojos mas grandes.

Cuánto crece la serpiente de leche

Las serpientes de leche son pequeñas, por lo que no necesitarás ampliar demasiado su espacio a medida que crecen. 

En la naturaleza suelen tener una longitud de 30 cm hasta 175 cm y, cuando están a la venta, las suelen dar con unos 35 cm. No te confíes si te dan una de ese ese tamaño, porque en 3 o 4 años terminará de alcanzar su longitud completa. Puede crecer más o menos según la subespecie.

Lampropeltis triangulum campbelli

¿Cuál es su comportamiento y temperamento en cautividad?

  • Las serpientes de leche suelen ser animales muy solitarios. Les gusta estar a su propio ritmo, es por eso que no se recomienda introducirlas en hábitats compartidos. 
  • Incluso el proceso de emparejamiento puede ser difícil de concretar, así que puede que sea necesaria la intervención de un profesional.
  • Igualmente, debido a este comportamiento solitario, también pasarán mucho tiempo escondiéndose, así que no te decepciones mucho cuando notes que cuesta más de lo que pensabas empezar a tenerla en mano. 
  • También tiene tendencia al escapismo, así que debes tener cuidado de no dejar algún espacio entreabierto en su caja, porque no lo pensarán dos veces para salir a explorar nuevos escondites.
  • Suelen tener una mayor actividad durante la transición del día a la noche, incluyendo algunas horas durante la noche (en la naturaleza son principalmente nocturnas). No obstante, su tendencia natural será esconderse.
  • Tienen un mecanismo de defensa con mucosa que lanzan desde sus glándulas anales cuando se sienten amenazadas. Esto lo harán cuando intentes sostenerlas las primeras veces. El hedor no es agradable, pero te ayudará a saber cuándo se sienten incómodas.
Lampropeltis triangulum hondurensis

¿Qué come la serpiente de leche?

Para la alimentación, puedes ser tan creativo como puedas, ya que estos reptiles tienen una dieta muy variada. De hecho, cuando se encuentran en tu hábitat natural se alimentan de cualquier cosa que puedan cazar (gusanos, ranas, pequeños lagartos, insectos, roedores, pájaros, huevos y serpientes pequeñas).

Te puede interesar: Como alimentar a una serpiente

Para alimentarla, lo más fácil para ti será conseguir roedores ya que podrás conseguirlos en cualquier tienda de mascotas o criadores de reptiles. Pero, ten en cuenta que el tamaño de las presas debe ser acorde a su edad y longitud. Ten en cuenta los siguientes consejos.

  • Utiliza roedores que no sean más grandes que la parte más ancha de su cuerpo.
  • Las serpientes recién nacidas no comen hasta las 2-4 semanas. Las mas jóvenes deben ser alimentadas con un par de ratones bebés (pinkies) cada 7 días.
  • Las falsas corales adultas pueden comer un ratón grande cada 7-10 días. Es posible añadir más ratones a su plato con el tiempo si tiene un tamaño mayor al promedio.
  • Si no tienen más hambre, dejarán la presa sin comer. Puede que la escondan, pero debes sacarla del terrario para evitar que la consuman en mal estado.
  • Esta especie puede vivir con una dieta solo a base de mamíferos, pero no se puede alimentar solo a base de aves.
Lampropeltis triangulum hondurensis

Variedad y nutrición en la dieta

Aunque sea más fácil alimentarlas con ratones y otros roedores todo el tiempo, es recomendable añadir una variedad de nutrientes en su dieta. Esta variación también puede hacer que tu mascota desarrolle un apetito diferente y prefiera las ranas a los ratones, por ejemplo. 

Te puede interesar: Conoce la mejor comida para serpientes

Así que solo es cuestión de probar. Lo mejor es empezar por insectos. Estos deben ser frescos e indefensos (que no sean venenosos). Si tienes pensado hacer una trampa para conseguirlos, considera que debe estar lejos de zonas con pesticidas y otros elementos que los insectos pueden consumir y ser peligroso para tu serpiente de leche.

Por otro lado, la carne de pollo también es una buena opción, pero asegúrate que no sea más como un aperitivo para cuando no tienes roedores ni insectos en casa. Tiene que ser carne de pollo fresca y orgánica, sin conservantes y debes limpiarla antes de dársela de comer. También pueden incluir ranas y anfibios, asegúrate que cumplan con el tamaño ideal para la ingesta.

¿Cómo debe ser el terrario de las serpientes de leche?

Para empezar, debe ser un espacio que tenga muchos accesorios, no basta con la típica roca en medio del espacio. Recuerda que esta amiga rastrera le gusta esconderse y no contar con la posibilidad de hacerlo le dará mucho estrés, sobre todo durante los momentos de interacción, por lo que su respuesta puede ser agresiva.

Es menos sensible que otras especies (como la tímida Pitón bola) a vivir en un espacio grande por lo que puedes usar un terrario de gran tamaño, de hecho cuanto mayor, mejor.

Te puede interesar: Mejores terrarios para tu serpiente

Lo mejor es introducir al menos dos refugios para esconderse, pueden ser artificiales o naturales, las rocas también son necesarias, de forma que puedan utilizarlas para frotarse o mantenerse un poco más cálidas.

Las piezas pueden ser construcciones de madera para esconderse, cuevas y ramas. Asegúrate de mantener la humedad en todas las direcciones, incluso cerca de la luz.

Espacio

El terrario donde preservarás a tu nueva mascota debe ser seguro, fuerte y sin espacios que permitan que escape, la serpiente de leche puede tener una contextura muy delgada, por lo que es fácil para ella deslizarse y huir.  Nunca escatimes dinero en cierres y candados.

Como regla, la parte mas larga debería ser como mínimo igual a dos tercios de la longitud de la serpiente. Aqui tienes una sugerencia:

EdadTamaño terrario
< 1 año30 x 15 cm
Juveniles50 x 25 cm
Adultas90 x 60 cm o mayor

Es preferible un terrario con puertas frontales por la comodidad aunque también se puede usar uno con puertas en la parte superior. Si puede ser, mejor con 3 lados tapados y cristal solo en la parte frontal, les ayuda a estar más seguras.

Ojo, no pongas dos serpientes de leche en el mismo terrario, pueden tener comportamientos caníbales.

Terrario de madera con cristal frontal

Material

Las serpientes de leche o falsas corales son animales que vale la pena exhibir, por lo que la mayoría de los principiantes elegirían terrarios de cristal, de forma que sea más fácil verlas y apreciarlas desde afuera. Solo un apunte, las paredes de vidrio retienen con dificultad la humedad o la temperatura apropiada para mantener estas especies.

Aun así, algunas sub-especies suelen estar más preparadas para los cambios de temperatura, como las Hondureñas o las serpientes de leche negras. Pero, si utilizas cristal, se recomienda utilizar vidrio muy grueso. A continuación, mira algunas comparaciones de materiales para escoger el mejor.

  • Vidrio: Estéticamente bonito, duradero y fácil de mantener, puede ser un poco pesado para transportar y es algo caro. Además, es difícil regular la temperatura a lo largo del día, vigila el higrómetro y el termómetro.
  • Plástico: Es un material barato y fácil de mantener. Es apto para estas criaturas porque mantiene las temperaturas estables durante todo el día. Para ti también es una gran opción porque es ligero y fácil de transportar y de limpiar.
  • Madera: Es una opción que cuenta con una gran variedad de diseños, con ventanales en vidrio para observar dentro, mantiene la temperatura mejor cualquier material y es cómodo para el animal. Eso sí, puede ser pesado y requiere de constante mantenimiento. Es más difícil de limpiar.
Terrario de cristal

Sustrato

Es necesario que el terrario disponga de un sustrato adecuado. Las serpientes recién nacidas y muy jóvenes estarán bien con un sustrato de papel de periódico. Este material, aunque no es muy estético, favorece mucho a las serpientes. Cuando ya ha crecido un poco puedes poner sustrato de Aspen o de fibra de coco.

Te puede interesar: Mejores sustratos para tu serpiente

La altura del sustrato: de 5 a 7 cm.

No les pongas corteza de cedro o de pino. Estas maderas, al secarse, desprenden fenoles que pueden ser tóxicos para las serpientes.

Temperatura

El aspecto más importante para los reptiles es la temperatura. Los reptiles son animales de sangre fría y atrapan el calor del ambiente que les rodea, así que tienes que asumir la responsabilidad de regular su temperatura, pero en las serpientes de leche, todo dependerá de la subespecie. Como te hemos dicho, la serpiente negra y la hondureña son más resistentes a los cambios, pero la de Puebla necesita un ambiente más caluroso debido a que provienen de ambientes mas desérticos. Existe una subespecie de los Andes (Lampropeltis triangulum andesiana) acostumbrada a vivir en ambientes alpinos más fríos.

Lo mejor sería conseguir ayuda de un profesional que te indique cuáles son los niveles a los que debería estar expuesta tu mascota. Aquí tienes una lista de sugerencias adicionales.

  • Utiliza una lampara para reptiles de luz que no sea blanca para mantener el terrario entre 26° y 28°.
  • En la naturaleza estas serpientes se mueven entre sitios mas o menos cálidos para termorregularse. Para ello puedes poner una manta eléctrica o heat pad en una esquina para crear un espacio más cálido, entre 29° y 33°, lo que ayudará a regular su temperatura durante las horas más frías. Tu terrario tendrá un lado más frío y otro más cálido.
  • La lámpara debe contener un temporizador, de forma que puedas programar las horas que necesitará más calor. Por la noche la temperatura puede bajar a unos 20°.
  • La bombilla debe estar fuera del depósito o caja, así evitarás que el reptil se queme.
  • Utiliza un termómetro para revisar la temperatura del terrario. Nunca debe ser más de 35º ni de menos de 18°.

Te puede interesar: Termómetros, higrómetros y calefactores para tu serpiente

Humedad

Estas especies también requieren de un nivel de humedad apropiado que evitará que sufran en el futuro problemas de infecciones o neumonía (demasiada humedad) o deshidratación (poca humedad). De hecho, además de una buena alimentación, la humedad mantendrá a tu mascota con un aspecto brillante y sano y le permitirá realizar la muda de piel correctamente.

Es importante mantener un nivel de humedad de entre el 40 y el 70%. Debes revisar que esto sea correcto con ayuda de un higrómetro. Lo más recomendable es que sea uno eléctrico que te permita tener un registro de los cambios de humedad, así sabrás en qué épocas u horas del día es más húmedo o no. Para mantener la humedad puedes hacer unas ligeras pulverizaciones con agua en el terrario 2-3 veces al día.

Áreas para esconderse

Una de las recomendaciones cuando traes por primera vez un reptil a casa, es dejarlo explorar su nuevo hábitat, pero con las serpientes de leche esto debe ser ligeramente diferente. Como ya sabes, estas falsas corales se sienten mejor enrolladas en sitios escondidos, así que debes garantizarle un refugio donde pueda esconderse apenas entre por la puerta.

Te puede interesar: Refugios para tu serpiente

Lo recomendable es habilitar un área cerca de la zona más caliente y otra cerca de la zona más fría, de forma que ella misma pueda escoger dónde estar dependiendo de su confort y temperatura. También puedes introducir musgo húmedo alrededor de esas áreas, de forma que se sienta más a gusto. Algunos tips para insertar accesorios para esconderse son los siguientes.

  • Para las más pequeñas, puedes cortar agujeros de cajas plásticas y que ellas mismas entren o salgan de allí.
  • La madera también es una buena opción. No obstante, debes estar al tanto de hacer un mantenimiento constante.
  • El espacio debe ser lo suficientemente grande para que se pueda enrollar a gusto, no debe ser demasiado grande ni ajustado.
  • Esas zonas pueden estar aisladas por completo, de forma que entre y salga por un agujero cuando lo necesite.
  • Los que están hechos de piedra son la mejor opción, porque mantienen la temperatura del animal y es menos probable que la mueva de su lugar.
  • No es recomendable utilizar cajas de cartón. Aunque son muy convenientes por su tamaño, como una caja de zapatos, la verdad es que se humedecen por la materia fecal y atraen bacterias.

Ramas para escalar

Esta especie no suele escalar árboles o grandes rocas en su ambiente natural. De hecho, pasan la mayor parte de su vida salvaje en el suelo, donde pueden encontrar cuevas y conseguir alimento fácilmente. Pero, cuando viven en cautividad, las serpientes de leche exploran un poco más sus alrededores, por lo que están más dispuestas a escalar, así que un par de ramas pueden ser ideales.

Ten en cuenta que si vas a utilizar ramas que consigas en tu jardín o en una zona boscosa, debes esterilizarlas y limpiarlas bien antes de introducirlas en su hábitat. Recuerda que los accesorios para escalar no son realmente necesarios, sobre todo si crees que tu mascota es demasiado tímida y no le gusta explorar demasiado.

Pero, si notas que la serpiente interactúa constantemente con lo que le rodea, es curiosa y está al tanto de lo nuevo que sucede a su alrededor, puedes introducir estos elementos. Sin duda, se sentirá feliz accediendo a zonas más altas.

Higiene y cambio de piel de la serpiente de leche en cautividad

Para empezar, debes saber que estos reptiles tienen la necesidad de cambiar de piel a medida que crecen en tamaño. La frecuencia media es cada mes cuando son juveniles, mientras que una vez que llegan a la madurez, empezarán a mudar de 3 a 4 veces al año. Es un proceso delicado, por suerte, las pequeñas siempre realizan este procedimiento con mucha rapidez. Una vez que suceda, asegúrate de retirar la piel sobrante del hábitat.

Sabrás que va a empezar a mudar porque los ojos se le ponen de un color azulado turbio. En ocasiones, verás que la piel de los párpados o del cuerpo no se desprende fácilmente. No intentes quitárselo por tu cuenta, si ves que se queda atascada a media muda, una cosa que puedes hacer es ponerla toda la noche en un sitio con agua poco muy profunda (de manera que la cubra pero no tenga que nadar para respirar). Pon también un ladrillo o piedra rugosa para que pueda frotarse.

Esto debería poder solucionar el problema. Si no es así, mejor acude a un veterinario, ya que él tendrá los accesorios necesarios para solucionarlo sin dañarle.

Una vez más, no intentes ayudarle a desprenderse de la piel porque puede irritarse con facilidad. Tu solo debes garantizar un buen nivel de humedad (60%-70%) y ponerle accesorios como un sustrato de musgo o una bañera más grande para que el proceso sea más fácil.

Tips para acariciar y sostener una falsa coral

Como ya te hemos explicado, puede ser un poco difícil animar a estas serpientes a la interacción, simplemente les gusta su privacidad y pocas veces se mostrarán curiosas. Esto es algo que está en su naturaleza, por lo que hasta se asustarán fácilmente. Así que si quieres una mascota que interactúe contigo el mismo día que lo llevas a casa es mejor que no las escojas.

Debes ser paciente y considerar que se encuentra en un ambiente nuevo, una vez que explore su nuevo hábitat y haya encontrado un lugar favorito, puedes empezar a hacer señales de acercamiento. Por ejemplo, cuando lo alimentes, asegúrate de que vea tu mano, ya que de alguna forma empezará a entender que eres su amigo.

Lampropeltis triangulum campbelli

Empieza la interacción con algunas caricias, evita la zona de la cabeza y no seas agresivo, poco a poco se sentirá con confianza. Una vez que se acostumbre a tu mano puedes empezar a sostenerla. Si notas que se asusta o deja salir esa desagradable mucosa debes dejarla en paz. Vuelve a las caricias y así sucesivamente hasta que se sienta a gusto mientras la sostienes. 

También puedes seguir estos consejos:

  • Nunca intentes sostenerlas después de la comida. Pueden vomitar por la presión o incluso por estrés.
  • Recuerda lavar muy bien tus manos antes de acariciarla. Si tienes olor a comida en las manos te confundirá con un snack y puede morderte.
  • No la acaricies o la levantes cuando está mudando de piel. Sus escamas estarán muy sensibles y no le gustará nada.
  • Aunque pocas veces atacan con los colmillos, debes tener cuidado. Su mordedura duele tanto como la verdadera coral, solo que sin veneno.
  • La primera vez que las levantes, hazlo desde la cola, así podrás ver su reacción.
  • Tócala con cuidado. Si las aprietas o haces toques constantes y retiras la mano inmediatamente, confundirá tu mano con una presa.

Enfermedades más comunes de la serpiente de leche

Estos animales suelen ser muy sanos, pocas veces enfermarán o tendrán complicaciones, a menos que no prestes atención a sus cuidados. 

La revisión de la temperatura, la humedad y la limpieza deben ser constantes. Solo así conseguirás evitar que tu mascota enferme y pueda tener una vida más larga. Algunas de las enfermedades más comunes en este tipo de especies son las siguientes.

  • Pulgas: Son parásitos que suelen alimentarse de las serpientes con frecuencia. Pueden infectarse a través de otras serpientes u animales.
  • Parásitos: Son gusanos que infectan internamente a la falsa coral, si ves que bajan su ingesta de ratones puede que tenga parásitos.
  • Descomposición bucal: Es una infección que se genera a partir de pedazos de comida que se pudren porque se quedan enganchados en sus colmillos, o por una herida que no se ha curado bien.
  • Infecciones respiratorias: Esta dolencia no suele ser común, pero se presenta cuando existe una humedad y temperatura poco sana para el animal. Además, su capacidad de regulación de temperatura se ve afectada después de poner huevos.

Para identificar que tu mascota está bien de salud revisa que no tenga parásitos o manchas en las escamas, que sus ojos y mucosas no estén demasiado húmedos, que el interior de la boca sea rosa y no rojo o amarillo, tiene buen apetito y un movimiento natural cuando se arrastra.

Lampropeltis triangulum nelsoni

Subespecies más comunes de la serpiente de leche

Uno de los tantos atractivos de la serpiente de leche es sin duda su variedad. Ya has conocido algunas a lo largo de este post, pero a continuación verás una lista de las más comunes para tener en cautividad y como mascotas.

Serpiente de leche negra

© Batwrangler

Lampropeltis Triangulum Gaigeae. Es una de las que más longitud tiene al madurar. Cuenta con un color negro mate muy atrayente, cuando son más pequeñas parecen corales porque se ven algunas franjas o manchas en rojo y blanco, pero al crecer sus pigmentos se oscurecen por completo. Al ser más grandes, necesitan un terrario más grande y espacioso, así como una mayor ración de ratones.

Eastern

© Trista Rada 

Lampropeltis triangulum triangulum. El espécimen «Eastern» u oriental es la única de la especie Lampropeltis triangulum que se encuentra en Canadá. Tiene una apariencia muy atrayente con manchas rojas, marrones y oliva. También es una de las que crece mucho, por lo que tienes que estar preparado para adaptar el hábitat a un terrario más grande.

Serpiente de leche Hondureña

Lampropeltis triangulum hondurensis. Es una de las más populares por sus colores brillantes en rojo y negro. Su nombre se debe a que se encuentra sobre todo en Honduras. Cuando es más joven, tiene manchas blancas, amarillas y naranjas, muy similar a la coral. De esta se han creado varias subespecies en cautividad como la Fantasma, Nieve y Albino que tienen pigmentos blancos, rosas y amarillos.

Nelsons

Lampropeltis triangulum nelsoni

Lampropeltis triangulum nelsoni. Puede que la subespecie Nelson sea la más rara de todas, así que eso la vuelve una de las populares. Sus cuidados son más especiales, porque de manera natural se encuentran cerca de ríos o fuentes de agua en México, así que necesitarán un nivel de humedad más alto. Puede llegar a crecer hasta 70 cm de largo y sus colores son muy suaves (rojo, blanco y amarillo).

Puebla

Lampropeltis triangulum campbelli. Es la favorita de todos, ya que es la más parecida a la coral. Es muy atractiva por sus colores vibrantes y brillantes escamas. Pueden crecer de 60 cm a 120 cm, suelen alcanzar su tamaño máximo en poco tiempo y las hembras pueden poner hasta 15 huevos por camada.

Lampropeltis triangulum campbelli

Falsa coral de Nuevo México

© J.N.Stuart

Lampropeltis triangulum celaenops. Es una de las especies más pequeñas. Suelen medir menos de 45 cm e incluso pueden reducirse cuando están en cautividad, así que se puede decir que es una serpiente de leche de bolsillo. En cuanto a su apariencia, parece una versión más oscura de la Nelson donde predomina el naranja y el negro en su patrón.

Serpiente de leche de Sinaloa

© Danny Steaven

Lampropeltis triangulum sinaloae. Como su nombre lo indica, provienen de la región mexicana de Sinaloa. Se puede decir que son las más apropiadas para principiantes amantes de las serpientes, ya que tienen un temperamento más dócil. Además, su apariencia también incluye colores muy vivos, siendo aún más similar a una falsa coral tricolor. Al mismo tiempo, son muy dóciles y se dejan sostener en poco tiempo.

Roja


©
Peter Paplanus

Lampropeltis triangulum syspila. Como su nombre lo indica, es un espécimen de color rojo muy brillante, pero éste se contrasta con colores negros y blancos, muy similar a la de Sinaloa. Pueden llegar a crecer hasta obtener un promedio de 70 cm o más y también es una especie recomendada para la cría por principiantes.

Louisiana

Lampropeltis triangulum amaura. Por último, la subespecie Louisiana proviene de los desiertos de Texas, es muy parecida a la coral, asimila las franjas blancas con amarillo, lo que le da una apariencia más perturbadora, junto a su anatomía con la cabeza puntiaguda hará que tus amigos salgan corriendo. Puede crecer hasta los 60 cm, así que también es muy cómoda para criar en casa.

¿Cómo elegir una subespecie como mascota?

Gracias a la variedad de especies de serpiente de leche, tienes muchas opciones para escoger la que quieres criar en cautividad. Alguna de ellas se adaptará a tus preferencias y gustos, pero también debes tener en cuenta tu experiencia como cuidador de reptiles, ya que no solo debes asegurarte de que sea una especie amigable, sino también fácil de entender y de cuidar.

Lo más recomendable es que elijas una de las falsas corales de Sinaloa o la Roja, ya que tienen una estética singular y también son muy amigables. Pero, si estás buscando algo más ajustado en tamaño, la pequeña Eastern puede ser tu mejor amiga.

Lampropeltis triangulum sinaloae © Danny Steaven

En cualquier caso, recuerda que debes comprarlas a criaderos o tiendas con buena reputación, de forma que te ofrezcan un espécimen sano y con una larga esperanza de vida. 

Revisa bien la serpiente antes de comprar, verifica que su piel sea suave y brillante y no tenga ningún tipo de herida, las mucosas deben ser rosas y lisas y debes asegurarte de que sus ojos y nariz no estén demasiado húmedos.

Para finalizar, recuerda que la serpiente de leche o falsa coral debe tener una serie de cuidados constantes. no son como una mascota ordinaria, así que, según la subespecie, puede que requieran un poco más de atención ¿estás listo para animarte a criarlas?

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable SerpienteMascota.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad