¿Cómo Alimentar Una Serpiente?

A muchas personas les resulta emocionante tener como mascota un animal exótico. Pero hay que tener en cuenta que requieren cuidados y una alimentación especial para que puedan mantenerse sanos y vivir durante años. Si te preguntas ¿cómo alimentar una serpiente? es porque ya estás decidido a adquirir la tuya, en este post te ofrecemos todo lo que debes saber sobre el tema y mucho más.

Te puede interesar: Conoce la mejor comida para serpientes

Serpiente comiendo raton congelado

Lo primero que necesitas conocer es qué comen las serpientes y la forma adecuada de alimentarlas, para que se mantengan bajo condiciones ambientales similares a las que encuentran en su hábitat natural; por lo tanto te invitamos a leer lo que sigue a continuación.

¿Cuál es el alimento ideal para una serpiente?

Rata

La dieta seguida por cada serpiente depende exclusivamente de su especie. Aunque en general son carnívoras, el tipo de alimento que le debes ofrecer puede variar entre ratas, jerbos, cobayas, ratones, conejos, pollos, codornices, pájaros y otros.

Algunas se mantienen en perfectas condiciones tras la ingesta de huevos, reptiles, lombrices, peces o babosas; pero esto dependerá precisamente de la especie a la cual pertenece la serpiente que has adquirido como mascota.

Sin duda, saber cómo alimentar una serpiente es un dilema que te planteas cuando decides hacerte cargo de este exótico animal. Por naturaleza son cazadoras y una de las fuentes de alimento más saludable para ellas son los ratones o ratas.

Sin embargo es importante que siempre consigas la comida del tamaño adecuado en función de la edad y dimensión de tu serpiente. Cuando son bebés o muy pequeñas, les bastará con porciones reducidas de alimento que irás incrementando a medida que vayan creciendo y desarrollando su sistema digestivo.

Aspectos a tener en cuenta sobre la alimentación de una serpiente

Serpiente comiendo raton congelado

Alimentar a tu serpiente con presas enteras representa una dieta bastante completa, pero debes tomar en consideración en qué condiciones se encuentra el tipo de comida que les estás proporcionando y cuál es acorde en función de su especie. Para ello, te será de utilidad la siguiente información:

  • Consumidoras de aves y mamíferos: La mayoría de serpientes que puedes tener de mascota tienen esta alimentación (Serpiente de leche, Serpiente del maíz, Pitón bola,…)
  • Consumidoras de saurios y ofidios: dentro de las cuales también es común como mascota el género Lampropeltis (serpientes de leche), que también acostumbra consumir ratones.
  • Consumidoras de insectos y arácnidos: entre ellas es frecuente tener en cautiverio especies como la Culebra verde áspera norteña (Opheodrys aestivus aestivus). Esta especie se mantiene en perfectas condiciones consumiendo saltamontes, grillos, cucarachas, gusanos, arañas entre otros.
  • Consumidoras de peces: en este caso puedes tener como mascota una Culebra rayada (Thamnophis sirtalis). Acepta sin problemas carpas, guppies, goldfish, entre otros pequeños peces que adquieren en cualquier acuario.
Ofreciendo raton  a serpiente

¿Comida congelada o viva?

Una vez que tienes claro cuál es el tipo de serpiente bajo tu cuidado, puedes elegir el tipo de alimento idóneo para ella. Existen otros aspectos que debes tomar en consideración antes de elegir su comida, ya que la mayoría de expertos consideran que las serpientes no deben ser alimentadas con presas vivas.

La justificación para esto radica en que además del hecho de que la presa sufre estrés psicológico al ser cazada por la serpiente, puede ocasionarle mordeduras antes de ser completamente devorada, lo que perjudicaría su salud, pudiendo padecer infecciones que en algunos casos llegan a ser mortales.

El alimento congelado es mucho más conveniente. Por una parte puedes comprar ratas y ratones granel y tenerlos a mano cuando los necesites, en vez de tenerlos vivos guardados en casa o haciendo viajes continuos al proveedor. Y es mas humano ya que no has de matarlos tu mismo.

Por otra parte, los roedores vivos pueden portar parásitos y podrían dañar a tu serpiente al defenderse, si no los matan de inmediato. Un conejo acorralado puede morder y hacer daño. Imagina una rata o ratón, que suelen ser mucho más agresivos.

¿Cómo descongelar los ratones o ratas?

Preferiblemente hay que descongelarlos en la nevera o con agua fría.

  • Nevera: Dejar los ratones unas 2 horas, las ratas unas 5 horas. SI no quieres pensar en ello puedes dejarlos descongelar por la noche.
  • Agua fría: Sumerge a los ratones o ratas, dentro de una bolsa sellada, en agua fría. Cámbiala cada media hora. Una rata se descongela en aproximadamente 1 hora.

Tras descongelarlos, sumérgelos en agua caliente (pero no quemando, que puedas meter la mano) unos 10-20 minutos para que cojan calor antes de darlos a la serpiente. También puedes darles calor con una secadora. La serpiente comerá mejor si la presa esta caliente.

¿Con qué frecuencia es necesario alimentar una serpiente?

Las serpientes constituyen una especie animal que puede estar durante largo tiempo sin ingerir alimento, pero es necesario que tomen agua con frecuencia. Para determinar cada cuánto tiempo es necesario que le suministres su alimento, debes tomar en consideración su tamaño y actividad física.

Si se trata de ejemplares jóvenes, generalmente las puedes alimentar una vez cada 5-7 días. Cuando son serpientes maduras, les puedes suministrar su alimento cada dos semanas, pero si están en período de reproducción será necesario que le suministres la comida con mayor frecuencia.

De forma similar, se mantienen más activas durante la primavera y verano, que es cuando necesitan comer más; mientras que durante otoño o invierno requieren menos alimento.

A la mayoría de las serpientes les gusta consumir sus alimentos durante la noche o al atardecer.

¿Por qué se pone agresiva mi serpiente al darle de comer?

Es posible que veas que tu serpiente te intenta morder al darle la comida. Lo más probable es que en realidad sea una respuesta alimentaria, es decir, si solo le acercas la mano para alimentarla, finalmente la asociará con comida y te puede intentar morder por eso.

Por otra parte, si te intenta morder después de comer, las serpientes permanecen en modo predador durante bastante tiempo después de alimentarse y es más probable que ataquen cualquier cosa caliente y en movimiento que tengan cerca. También es muy probable que haya olor a comida en tu mano.

No es un gran problema ni significa que tu serpiente se haya vuelto agresiva. Es probable que deje de hacerlo en un tiempo. Una cosa que puedes hacer es darle de comer fuera de su terrario, en otro espacio, así no relacionara su terrario con la comida. También puedes utilizar guantes a la hora de ofrecerle la comida.

¿Por qué una serpiente puede dejar de comer?

Las serpientes, como muchos otros animales salvajes al ser mantenidos en cautividad, es posible que sufran de estrés. Pueden sentirse alteradas por la cercanía de los seres humanos, la presencia de ruido y tener que soportar condiciones ambientales diferentes a su hábitat natural.

Todo esto puede hacer que se mantengan inapetentes, incluso es posible que estén pasando por un período de muda, embarazo o hibernación. Siempre es recomendable consultar con un veterinario para descartar cualquier tipo de problema o enfermedad en tu mascota.

Además debes tomar en consideración la frecuencia con la cual la estás alimentado y las condiciones en que se encuentra la comida que le administras.

Es importante que todo animal que sea consumido por tu serpiente se encuentre sano, para evitar que le transmita enfermedades. Algunas personas crían sus propios roedores para asegurarse de contar con el alimento idóneo para su serpiente, siempre fresco y en perfectas condiciones pero no todo el mundo puede hacerlo.

Recuerda que aunque no coma con frecuencia, es necesario que cuente con agua limpia y fresca. Además, una jaula perfectamente higienizada le evitará sufrir cualquier tipo de enfermedad a consecuencia de la presencia de bacterias.

Encontrar cómo alimentar una serpiente de forma fácil y económica no es difícil, solo necesitas establecer con claridad el tipo de alimento que le suministrarás, dónde lo puedes adquirir y cada cuántos días se lo darás. Por otro lado tendrás un animal exótico que te llenará de satisfacción cuando se desplace entre tus brazos.

Lo importante es que conozcas las características de la serpiente que tienes a tu cuidado y sepas con seguridad si la puedes manipular sin peligro o en caso contrario, es preferible que la mantengas en su jaula y en dicho lugar le suministres su comida.

Toma en consideración todas las recomendaciones que te hemos ofrecido, especialmente evitar ofrecerle roedores o cualquier otro animal vivo como alimento, para que no le ocasione daño. Finalmente recuerda que no debes sobrealimentar a tu mascota, ya que la obesidad en las serpientes es muy peligrosa y ocasiona serias consecuencias a su salud.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable SerpienteMascota.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad